A través de una app instalada en el smartphone del asegurado, el perito puede visualizar los daños del siniestro e iniciar el proceso de asesoramiento y reparación de inmediato.

(Podéis ver el vídeo clicando en la imagen)
Mutua de Propietarios, especialista en la Protección y la Salud de la propiedad inmobiliaria, ha introducido en sus servicios de asistencia a comunidades la vídeo- peritación online, una herramienta pionera que agiliza la tramitación de los siniestros de comunidades y hace posible que la comunicación del siniestro, la realización del informe pericial y el abono de la indemnización puedan realizarse en el mismo día.
Este sistema que incorpora Mutua de Propietarios permite al perito realizar la peritación en remoto a través de una app que se descarga el asegurado y/o afectado en su smartphone, quien seguirá las indicaciones del perito para grabar el siniestro y, así, iniciar de forma inmediata su proceso de resolución.
"Es un sistema muy sencillo para el asegurado y ahí radica su éxito", señala José Luis Marín, director Técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios. La vídeo- peritación online se inicia tras una llamada del perito al afectado o viceversa; el perito remite un enlace con la aplicación y, tras su instalación, se inicia la peritación.
Las ventajas para el asegurado son múltiples. En primer lugar, la comodidad durante el proceso, ya que se realiza cuando al asegurado le viene mejor. En segundo lugar, la inmediatez, al poder iniciarse la peritación prácticamente en el mismo momento de la gestión del parte de siniestro. En tercero, el asesoramiento inmediato del perito al asegurado y, por tanto, la posible minoración de daños al intervenir el perito desde el primer momento. Y, por último, la transparencia y agilidad, al poderse realizar tantas conexiones como sean precisas para el seguimiento de la reparación.
De hecho, la aplicación también será utilizada por el reparador del siniestro, quien puede permanecer en contacto permanente con el perito. "El perito puede dar directrices online, en tiempo real, al reparador para que el proceso de reparación se realice de forma continuada, sin interrupciones ni segundas visitas por ausencia de instrucciones o autorización al reparador ya que, a través de la vídeo-peritación online la autorización se obtiene al momento", explica José Luis Marín.
El servicio de vídeo-peritación online ya ha sido ejecutado con éxito en multitud de siniestros acaecidos entre los aproximadamente 60.000 edificios asegurados por Mutua de Propietarios, pudiéndose aprovechar de sus beneficios los más de 90.000 mutualistas. "El servicio ha sido muy bien aceptado por los asegurados, los mediadores y los administradores de fincas, que ven con mucho interés esta aplicación para el seguimiento de la reparaciones de los siniestros ya que la inmediatez de la intervención puede evitar errores, tanto en las coberturas como en sus intervenciones y valoraciones", señala el director Técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios.
La peritación telemática, que sólo requiere cobertura telefónica ya que la aplicación puede trabajar temporalmente offline, también supone una mayor transparencia durante todo el proceso de peritación. "Las conexiones realizadas con presidentes de las comunidades, mediadores, administradores, reparadores, afectados y conserjes agilizan la peritación y la resolución del siniestro, y permiten a todos los involucrados estar informados en todo momento sobe el proceso de gestión de la reparación", explica José Luis Marín.