Las entidades aseguradoras se enfrentan a uno de los mayores retos de los últimos años por la entrada en vigor de la normativa de Solvencia II. La aplicación de la Directiva sitúa la gestión de riesgos y de capital como uno de los ejes centrales del negocio asegurador y requiere disponer de recursos para el cálculo y gestión de todos los nuevos requerimientos legales. Todas las aseguradoras deberán presentar su primer reporting oficial en el mes de mayo.
Para afrontar de forma eficiente el desafío y la complejidad que supone el nuevo entorno normativo, Mutua de Propietarios ha implantado, en el marco de su Plan de transformación tecnológica 2014-2016, la herramienta desarrollada por Deloitte España aprovechando su amplia experiencia en asesoramiento a compañías aseguradoras y conocida como Saimon.
Diseñada en un entorno web y de uso fácil e intuitivo, Saimon ha permitido automatizar la obtención del Capital Regulatorio de Solvencia y generar las plantillas de reporting cuantitativo (QRT’s) mediante un potente motor de cálculo. Asimismo, se ha implementado la herramienta y metodología de proyección necesaria para el proceso ORSA.
Según el Director de Administración y Finanzas, Francesc Gómez, “con la implantación de esta herramienta hemos conseguido reducir en un 50% el tiempo y recursos necesarios para los cálculos cuantitativos de capital y el reporting ganando al mismo tiempo en la fiabilidad de los mismos". La herramienta asegura la trazabilidad de los cálculos y escenarios realizados y permitirá acometer también la gestión del negocio que Mutua de Propietarios tiene previsto incorporar en su proceso de internacionalización.
Saimon es una solución pensada, revisada y concebida por una línea de servicio de actuarios y ejecutada por profesionales de TI de la firma líder de servicios profesionales en España, Deloitte, y con ella Mutua de Propietarios ha alcanzado con éxito sus objetivos de automatización de procesos, eficiencia en el reporting al Supervisor y optimización de la gestión de capital.